ACERCA DE
Mostrando entradas con la etiqueta ARTICULOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARTICULOS. Mostrar todas las entradas
martes, 20 de diciembre de 2016
jueves, 25 de julio de 2013
¿¿¿¿¿EQUILIBRIO?????
Tristes
noticias las que se estan viendo en España, desde unos años hasta la
actualidad, terrorismo islamico, politicos ladrones,crisis,violencia de
genero, asesinos de sus propios hijos, terremotos
catastroficos,accidentes mortales, ¿quien culpa a quien?, ni nosotros/as
mismos somos capaces de buscar nuestro propio equilibrio, ¿como
queremos buscar el equilibrio en el universo?el tiempo nos paga con
el trato que nosotros damos a lo nuestro,una verdadera pena....mis mas
sinceras condolencias a todas las victimas del terrorismo, a los
desahuciados, a las mujeres asesinadas o maltratadas por sus parejas,a
las familias que un enfermo les robo la vida de sus hijos,a las victimas
del terremoto de Lorca,a las vistimas de los accidentes de trafico, a
las victimas del accidente de tren en Ferrol.
Pues seguiremos escondidos de la realidad que en el mundo tenemos.
y este nos seguira obsequiando con su mejores regalos, los que nosotros con los años le estamos dando a el...
Pues seguiremos escondidos de la realidad que en el mundo tenemos.
y este nos seguira obsequiando con su mejores regalos, los que nosotros con los años le estamos dando a el...
Etiquetas:
ARTICULOS
¿POR QUE ESTAMOS EN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CLUBES?UNION-WUSHU
Muchos han sido los títulos que se me ocurrieron cuando me surgió la idea
de escribir este artículo. Desde «Este no es país para serios», hasta «Esto no hay
quien lo arregle». Finalmente decidí quedarme con el que representa la esencia
que justifica este rato de libre expresión, una de las pequeñas libertades que aún
nos quedan en este país.
Lo que pasa en España no pasa en ningún otro lugar del mundo. Esta frase
robada a mi padre, no fue realmente entendida por mí en profundidad hasta estos
tiempos. Nos encontramos en un país que mantiene a capa y espada situaciones realmente
rocambolescas.
Como practicante de artes marciales chinas, llevo más de 26 años escuchando
la tan temida cantinela de «ya mismo se van a regular las artes marciales
chinas y todo el mundo tendrá que estar en una única federación y someterse al ámbito
federativo correspondiente».
La estupidez de esta afirmación, tan reiterada por todos aquellos que
arriban a los puertos de cualquiera de las federaciones japonesas que acogen de
buen grado a las disciplinas chinas, como haciéndonos un favor, es supina si
analizamos con detalle cómo transcurren las cosas en nuestro país sobre este pobre
asunto.
En primer lugar, la separación o reparto que se hace de las artes marciales
chinas entre las federaciones de Judo y de Karate es, simple y llanamente, de
pura risa. Los argumentos para derivar nuestras artes marciales a una u otra
federación se sustentan en una particular y curiosa teoría, que no se sabe
quién y por qué la hizo en su momento, que envía a los estilos «tradicionales» a
la federación de karate y a las «modalidades modernas» a la federación de judo,
eso sí, en el segundo de los casos amparado todo ello en los acuerdos
internacionales con la IWUF. Parece evidente que, por defecto, todo lo que no
entra dentro de las normas deportivas de una tiene que derivarse a la otra.
Esta singularidad, poco repetida en el panorama internacional, pone de
manifiesto que además de por los toros, las panderetas y lo políticos chorizos,
se nos puede reconocer por haber dividido lo indivisible. Es para tomárselo en
serio, créanme.
El nivel de nuestros deportistas en España es reconocido internacionalmente,
sobre todo, el de los deportistas que cobran importantes sumas de dinero o que
son abanderados de las grandes marcas esponsorizadoras. La calidad o el nivel
de un deporte se miden por aquel aporte que hace al mercado que da vida a
nuestra sociedad, tanto en el ámbito local como en el nacional. Ahora los
logros de nuestras selecciones son los nuestros propios, los goles de nuestro
equipo son nuestras glorias y sus derrotas el motivo para estar cabizbajo hasta
el próximo domingo. El resto de las actividades van quedando en el rio del
divertimento o de la salud que tanto nos preocupa.
El siglo XXI se ha revestido de una complejidad sistémica muy elevada. Lo
ha hecho con aspiraciones tan altas que parece oscurecer el brillo de cualquier
modalidad vinculada a tradiciones ancestrales. Esto ha generado una tendencia
que las va relegando progresivamente al ostracismo en detrimento de cualquier moda
o invención deportiva emergente.
Para las artes marciales que practicamos, el panorama es gemelo al que
acabo de detallar. No solo no tenemos una representación nacional federativa
propia, tal y como tienen algunas actividades como la petanca, el tiro a
pichones, los galgos, la colombicultura o la caza; además estamos participando
activamente en estos ámbitos aportando licencias y cuotas a federaciones de
otras disciplinas.
Por supuesto que no voy a entrar en esta polémica del uso de estas
licencias, subvenciones, destino de recursos para modalidades, etc. De eso ya
está bien servido todo el que participe en ellas. Mi pregunta de fondo es mucho
más simple que todo esto.
¿Qué no hemos sabido hacer como colectivo para conseguir lo que han
conseguido los practicantes de Pádel o de Bolos? ¿Por qué los bolos, el billar
y la petanca no son disciplinas asociadas de la Federación Española de Pelota,
de forma conjunta con el Frontón y el Trinquete tal y como nosotros estamos
obligados como deporte a hacerlo? Lo digo realmente en serio.
¿Qué nos ha impedido hasta la presente fecha constituir un único colectivo
ligado exclusivamente a sus intereses como tal? Personalmente creo que nuestra
práctica tiene múltiples enfoques, muchos de ellos incompatibles con lo que se
nos está vendiendo como «deporte». Algunos señalan lo difícil que es catalogar
todos los estilos de Kung Fu que existen y verificar su calidad y la
profesionalidad de sus instructores o sus clubes. Según parece, este problema
se difumina si la licencia, el profesor o el club optan por integrarse en las
federaciones japonesas que nos han cobijado hasta hace poco.
¿Pero estamos locos o qué? ¿Qué intereses nos están impidiendo superar este
escollo tan duradero? ¿A quién no le interesa perder licencias y clubes para
que funcionen en su verdadero ámbito de gestión? Hablamos del ámbito de gestión
que les corresponde como un colectivo que sí tiene vínculos reales históricos y
culturales que compartir.
La intención de este artículo no es menospreciar a ninguna actividad, en
todo caso puede señalarnos más a nosotros como incapaces de lograr lo que otras
actividades con una historia, tradición, experiencia y relevancia internacional
menores han conseguido.
Tendríamos que plantearnos por qué estar en una federación deportiva cuando
nuestra actividad es mucho más que eso. Tendríamos que pensar cómo establecer
un marco democrático de comunicación colectiva que evite a los potenciales
caciques o dictadores que sólo quieren llenarse el bolsillo y ganar
popularidad. Tendríamos que evaluar nuestras necesidades como grupo, nuestro
potencial, nuestros defectos y nuestras posibilidades reales de coexistir en un
mismo entramado de colaboración, unidad, apoyo y respeto.
Estos valores que promulgamos como practicantes de artes marciales chinas
en el ámbito de nuestras escuelas, pueden y deben ser el guión de nuestra
actividad colaboradora, de nuestra sinergia como hermanos de una misma tradición.
Una tradición común de más de cuatro mil años que se ha visto truncada en
España por unos intereses pujantes divergentes que han conseguido finalmente
separarnos. A unos se les ha inducido a creer que la tradición marcial no tiene
cabida en una sociedad moderna del siglo XXI, a otros que el deporte no es
efectivo como método de defensa personal, a otros porque entienden que unos
estilos son más importantes que otros o que piensan que su maestro es más maestro
que los del resto. Algunos señalan que lo interno y lo externo deben derivarse
también a otros ámbitos porque sus mercados de interés son diferentes.
Si nos paramos a pensar con calma toda esta situación, apreciaremos que es
evidente que hay una actuación divisoria generalizada miremos por donde
miremos. Tenemos que responder a este intento de división uniéndonos, creando
el espacio y el tiempo que debe contenernos para que podamos mantener intactas
nuestras tradiciones, sin que ningún interés comercial, deportivo o político
intente modificar esta tendencia que nos ha llegado en herencia.
Las artes marciales chinas son un único y mismo colectivo que comparte un
flujo ininterrumpido de elementos socioculturales de gran profundidad y antigüedad.
La división en cientos, miles de ramas, es el fruto de una evolución prolongada
en el tiempo. Una evolución que ha mantenido una selección natural de estilos
quedando lo que representamos en la actualidad.
La profesionalización de nuestros profesores depende de nuestra capacidad
grupal de establecer unos criterios coherentes, dinámicos, integradores y
actuales de formación. Los conocimientos registrados de estilos, escuelas,
ramas, variantes, etcétera, nos exigen una actividad documental y de
investigación que debemos registrar de forma unánime en un foro de conocimiento
colectivo al alcance de todos los que formamos esta gran familia. La utilidad
social de las artes marciales chinas, su aplicación a los problemas cotidianos
del ser humano en materia de salud física y psíquica debe ser prioritaria para
establecer nuestros objetivos de cara a nuestra sociedad actual. La innovación
pedagógica, la investigación funcional de los estilos, el registro de
experiencias y el establecimiento de comunicaciones con grandes maestros,
representantes internacionales de diferentes modalidades o emergencia organizativa
de similares características, también debe abordarse para aportar y recoger
todo aquello que pueda ser de utilidad a nuestra causa común. Esta causa es solo
una, mantener viva una tradición que
aglutina no solo el arte de combatir, también el arte de vivir y de morir en armonía
con el entorno y con las circunstancias que nos rodean.
Quizá si esto fuese así, no habría intentos de crear nuevos estilos sacados
de la nada o no existirían personajes que desgraciaran la vida de tanta gente
que acude sinceramente a aprender. La seriedad, el trabajo constante, la
responsabilidad, el conocimiento y la comprensión de lo que hacemos son un
orden de trabajo que debe marcar el ritmo de evolución de cualquier
organización que pretenda abordar esta misión en España. Parece una misión imposible
entre el complejo entramado de intereses que impiden realmente este suceso,
pero no lo es si creemos que puede superarse.
Esto es lo que hace que cada día esté más convencido de que en el marco que
estamos desarrollando la ANCAMCHI cabe esta intención, cabe este potencial y
cabe la determinación que necesitamos como colectivo para afrontar este reto.
Tendremos defectos que superar, adaptaciones que hacer y reflexiones que
abordar, pero tenemos muchas más cosas que apoyan todo lo que he mencionado
anteriormente. Este espacio de trabajo, de esfuerzo y de ilusión es fruto de
muchas almas implicadas al 100% con su misión como transmisores de un legado
que no nos pertenece, que viaja a través de nosotros hacia generaciones futuras
que sepan sacar de él todo lo que el ser humano necesita para vivir en paz y
armonía, con justicia y con la felicidad que es deseable para todas las
personas del mundo.
Este proyecto comienza en esta Asociación Nacional de Clubes de Artes
Marciales Chinas. La puerta está abierta y el trabajo ha comenzado ya y
continúa sin descanso.
Por eso estamos en Unionwushu.
POR:
D. Francisco Jose Soriano Tejeiró
Delegado de Malaga de UNIONWUSHU
Etiquetas:
ARTICULOS
martes, 4 de junio de 2013
Luto Marcial
No faltan noticias sorprendentes
que nos vapuleen a diario. Cualquier lugar del mundo es bueno para que ocurra
algo inverosímil que nos sobrecoja o que nos saque de nuestro limbo particular
de equilibrio y evolución.
La noticia de que un monje de
Shaolín de Bilbao ha torturado y asesinado supuestamente a otras personas no
solo es sobrecogedora, sino que es realmente una verdadera catástrofe para una
sociedad cada vez más carente de referencias evolutivas coherentes.
Nuestro nivel de crisis se
encuentra ya en máximos históricos, pero no me refiero únicamente a la crisis
económica. Estamos en una crisis profunda de valores, precisamente de los
valores que los instructores de artes marciales queremos consolidar como eje de
convivencia humana y como fundamento para una sociedad pacífica y autocontrolada.
Este personaje perdió la cabeza y
el alma en un camino equivocado, su camino no era el camino de un artista
marcial. Para aquellos que estamos al pie del cañón en esta difícil vía no nos
cabe la más mínima duda. La vía de las artes marciales no son rituales llenos
de collares en los que nos afeitamos la cabeza y quemamos incienso en un altar
de dioses ajenos. No vestimos hábitos monásticos para desarrollar nuestro arte.
Buscamos fundamentalmente el
equilibrio, el autocontrol, la gestión positiva de las energías nefastas de la
violencia y la incoherencia vital. Para un artista marcial, despertarse cada
día es un milagro y un regalo del cielo al que debe responder con la máxima
apuesta por la vida, por las personas y por la convivencia en paz.
Es fácil banalizar nuestro camino
reflejándolo en tantas y tantas películas cuyos personajes no buscan en
realidad estos objetivos. Todos somos un poco culpables de endiosar a los
personajes de estas películas, de quedarnos con el modelo de protagonista
espiritual, implacable, musculado y vengativo que subyuga a todos los que
intentan doblegarlo. La mayor parte del cine de artes marciales se centra en
aspectos tan negativos como la venganza, la competitividad, la invencibilidad o
el dominio guerrero de unos sobre otros. Un desastre que fundamenta, por
desgracia, el interés de algunos por estos antiguos métodos de crecimiento
personal y autodefensa.
Pero no nos equivoquemos, este
individuo no ha cometido estas atrocidades por ser un monje de Shaolín
desvariado o un artista marcial al que su camino le hizo enloquecer. Este
personaje se perdió nada más empezar. Comenzó equivocándose en la primera curva
del camino en la que se cayó en la cuneta del ego, el endiosamiento y la
monástica locura incoherente de quien ha nacido en una población occidental del
siglo XX, ya XXI, y cree que sigue viajando en el tiempo a través de su disfraz
de monje occidental.
Realmente este hombre no puede
ser una vergüenza para el colectivo con el que él ha pretendido identificarse,
precisamente porque no tiene nada que ver realmente con él. Estamos ante una
perversión humana monstruosa capaz de torturar a una persona hasta la muerte
¿Qué tiene esto que ver con las artes marciales?
Si alguien tiene dudas al
respecto baste señalar que en España no somos unos cuantos practicantes de
artes marciales, somos cientos de miles que diariamente acudimos a nuestras
salas de entrenamiento a mejorarnos como personas. Acudimos a una cita obligada
con nuestra responsabilidad de evolucionar hacia la mejor versión posible de
nosotros mismos, con determinación, esfuerzo y paciencia. No nos pavoneamos, no
representamos un papel anacrónico que convenza a todos los sedientos de
películas y de historias de otro mundo. La realidad es mucho más cruda.
La realidad de la práctica es
encontrar el tiempo para integrarla en una vida llena de obligaciones
laborales, familiares y sociales. Es conseguir pagar la cuota del gimnasio pese
a estar en el paro o, para el caso de los profesores, explicar en tu casa por
qué este mes tienes menos alumnos y no hay dinero para ningún extra o incluso
para lo imprescindible, aunque seguimos luchando por fomentar estos valores
fundamentales de lo que entendemos como humanidad.
En este país el camino del
artista marcial es mucho más complejo de lo que parece. Como para tantas otras,
no hay ninguna ayuda pública real para esta actividad profesional. Sometidos a
las mismas presiones económicas que cualquier otro autónomo, nos enfrentamos a
ofertas laborales indignas que ofrecen duros a tres pesetas, sin tener en
cuenta la trayectoria profesional que hay detrás de los que nos dedicamos a
esto.
Realmente, personajes nefastos
como este son los que tienen acceso a los canales de televisión, editan vídeos
de gran popularidad, realizan cursos masivos atestados de acólitos que buscan
una iluminación barata (o cara) y rápida. Estos son los que, llamándose a sí
mismos artistas marciales, triunfan económicamente en nuestro país y se señalan
a sí mismos como referentes de esta vía. Estos que seguramente no saben lo que
es limpiar la sala de entrenamiento, hacer encajes de bolillos con las facturas
pendientes para poder mantener la sala abierta, trasnochar preparando clases
para que los alumnos no pierdan la ilusión y reciban la información de la forma
más amena, práctica e inteligible posible, o dar clases para 10 o 4 o 1 si se
da el caso, poniendo siempre lo mejor de nuestro corazón y nuestra
profesionalidad en dicha acción.
Quizá un artista marcial real no
vende tanto. Se muestra con una verdadera humildad que la masa estima sin
interés. Presenta una única y verdadera ambición, progresar en su arte y en la
difusión de aquello que le ha sido legado para que juntos podamos enfrentarnos
a los retos de la vida. No utiliza poses ni frases rimbombantes. Trabaja duro
día a día para poder vivir de su actividad docente en una profesión cada vez
más castigada. La humildad, la honestidad, el honor, la colaboración, el
respeto y otros muchos valores intrínsecos al eco de nuestra tradición,
simplemente no venden tanto como un mono vestido de seda.
Hoy es un día de luto por varios
motivos. El primero e insoportable es porque unos seres humanos han sufrido el
desequilibrio y la perversión de una persona innombrable. También, porque en el
habitual ejercicio de hacer pagar a justos por pecadores, todos los artistas
marciales nos llevaremos una gota de esa sangre que seguramente, de haberlo
podido evitar, lo habríamos hecho incluso con la nuestra propia, ese es
realmente nuestro camino. Defender al débil, representar la justicia y la
sabiduría desapareciendo uno mismo si hace falta, en nuestra práctica lo
denominamos Wu wo, sin ego.
Pero en esta ocasión hemos
llevado rasca todos, budistas, gimnasios y artistas marciales. Tendremos todos
y todas que reflexionar sobre el mundo que estamos propiciando, que permite que
se aplauda a este tipo de personajes relevantes
en la esfera de los medios de comunicación para después, cuando aparece su
vergüenza insoportable, compartir lo amargo con los demás que antes
mediáticamente ni existían.
Es fundamental que la justicia
funcione y ponga las cosas en su lugar en el ámbito de la legalidad con
contundencia y efectividad. También es fundamental que nuestra sociedad haga un
ejercicio de madurez y justicia y no permita el linchamiento de nuestro
colectivo por una acción que no nos pertenece y que condenamos con todas
nuestras fuerzas.
Francisco J. Soriano
Delegado de Unionwushu en Málaga
Etiquetas:
ARTICULOS
martes, 12 de febrero de 2013
MAESTRO-DISCIPULO
Me he permitido el trabajo de plasmar aquí la sabiduría de un compañero, amigo, maestro...etc.
¿Como se construye la relación Sifu – Todei?
que con su permiso he cogido este archivo de su blog, por que la sabiduría y educación de las artes marciales son muchos mas que patadas o puños...Gracias amigo Pedro.
Maestro - Discípulo
El aprendizaje de las artes marciales tradicionales, como es nuestro caso, se fundamenta a través de la incorporación a una escuela, donde el alumno aprende un estilo o sistema determinado y sigue sus tradiciones, lo que incluye sus líneas de conducta. Aunque esto, hoy en día pueda parecer quizás anacrónico, es en el fondo lo que muchos, sin saberlo van buscando.
El estudiante repite incansablemente los movimientos y sigue las indicaciones de sus instructores y maestros hasta que, poco a poco, va adquiriendo las habilidades necesarias y se convierte en un diestro ejecutor de lo aprendido. En esos momentos ya es un exponente de ese sistema o estilo.
Con el tiempo, cuando las bases técnicas ya forman parte de su bagaje y sus conocimientos, el estudiante comienza a interesarse por otros aspectos profundos del arte, aquellos que suelen trascender todo el contenido técnico.
Pero para alcanzar estos niveles de conocimiento y poder llegar a ser una realidad constatable, el practicante debe convertirse en discípulo. Esta es una condición sin la cual, el progreso del estudiante se verá en algún momento estancado.
Pero antes de comentar lo que en las escuelas tradicionales chinas es la relación Maestro-Discípulo, quiero hacerlo sobre la diferencia que existe entre alumno y discípulo.
Un alumno es un practicante que llega al Wuguan (sala de práctica), establece días y horarios de entrenamiento con un Sihing o con el Maestro (en las escuelas tradicionales esto no se da casi), rellena el formulario de admisión de la escuela, abona su cuota correspondiente y como mucho, cumple con las ‘obligaciones’ formales o de etiqueta de las clases de grupo. Ocasionalmente entrena con el Maestro de la escuela, como algo excepcional y siempre previo pago de cuotas o mensualidades. La relación del alumno con la escuela, los Sihing’s o el Maestro termina cuando el alumno sale de la clase o no entrena más en la escuela. Para él, es un gimnasio donde practica algún estilo y poco más…
Pocas veces participa en actividades de organización, o representa a la escuela en exhibiciones o forma parte de entrenamientos especiales con los Maestros…
En cambio, el discípulo (Dizi) es aquél que toma un compromiso serio con su Sifu y su escuela, tiene acceso a clases privadas, y la escuela, es de alguna manera su segundo hogar. Tiene más deberes que el resto de los practicantes, ya que establece una relación vitalicia con su Sifu, Simo (esposa del Maestro) y la escuela o asociación a la que pertenece. La relación que se establece entre el Sifu y el Todei (pronunciado ‘Tudi’) es casi igual a una relación de padre e hijo.
La relación Si-To (Sifu-Todei) es una unión de respeto, confianza, humanidad y artes marciales tradicionales.
El discípulo cuida y se interesa por todos los aspectos inherentes a la escuela y el estilo. Se encarga de mantener el Wuguan limpio, el altar en perfectas condiciones y las armas de práctica cuidadas y ordenadas.
Aclarado este punto podemos decir que la relación Sito se empieza a crear cuando el alumno ve a su maestro como un ser humano, con sus defectos y sus virtudes, mas allá de la visión del maestro como “una persona que domina las artes marciales”, va mas allá de las técnicas marciales, – o sea cuando se convierte en discípulo y es aceptado por el maestro como tal- en la relación SiTo, el discípulo recibe de manos de su maestro todos sus conocimientos para ser su sucesor marcial.
¿Como se construye la relación Sifu – Todei?
Esta relación se va formando con el paso del tiempo, siendo en primer lugar un buen alumno, entrenando y aplicando lo que su Sifu le enseña.
Cuando el alumno alcanza un buen nivel técnico, comienza a ver “el otro lado” de las Artes Marciales tradicionales, cada uno tiene una visión distinta de ese “otro lado”. En ese momento el alumno comienza a ver a su maestro como un ser humano, los protocolos se van entendiendo de forma natural, es ahí cuando el alumno pasa a ser un aspirante a discípulo.
Para convertirse en discípulo hay 2 maneras: ser presentado por otro discípulo o pidiendo uno mismo ser aceptado como tal. A medida que el tiempo transcurre, el aspirante va pasando las pruebas que silenciosamente el maestro va poniendo. Pasado el tiempo que el maestro considere necesario, aceptará o no al aspirante. Cuando el maestro acepta formalmente al discípulo, se realiza la ceremonia de Bai Shi, es una ceremonia sencilla y muy emotiva; a partir de ese momento queda oficializado el discipulado y el comienzo de la verdadera relación Sito. Al discípulo se le abren nuevas puertas de conocimiento, el legado de su maestro, también se contraen nuevas responsabilidades, ahora es parte de la familia del maestro. La relación Sito se va haciendo mas fuerte con el paso del tiempo, lo que antes eran deberes (o mal dicho “obligaciones”) pasan a ser hechos naturales o satisfacciones personales.
En las Artes Marciales tradicionales chinas, la jerarquía es similar a una estructura familiar:
Comenzar a construir una relación Sito, es igual a construir una relación familiar, respetando a su Sikung, Sifu, Simo, Dizi y Todei según la antigüedad dentro de la escuela mas allá de la graduación marcial.
¿Como se puede destruir o no formar la relación Sito?
Que un discípulo abandone a su Sifu y su escuela es un motivo poderoso para destruir esta relación.
Aunque ningún Sifu verdadero espera el agradecimiento en público, cada discípulo debe ser agradecido “a su manera”.
Otra forma de no ser aceptado es la exigencia del alumno para ser aceptado como discípulo, también el concepto de que por estar una X cantidad de tiempo entrenando con el Sifu, es una “credencial habilitante” para ser aceptado, o dar por sentado que la aceptación ya fue hecha.
La falta de respeto hacia sus semejantes o compañeros, otros Sihings o Sifus, es un claro ejemplo de destrucción de la relación Sito.
La negación constante o repetida al cumplimiento de pedidos, órdenes y protocolos marciales también constituye un desgaste severo de esta relación.
El olvido por parte del discípulo de fechas importantes para su Sifu, Simo y demás familia marcial muestra un claro desinterés y también desgasta la relación Sito. Esto es especialmente relevante a la hora de representar a la escuela, cuando su presencia es requerida y no está nunca disponible.
También es negativo cuando no participa nunca en entrenamientos especiales, cursos o eventos -importantes o no-, pero que siempre representan la escuela.
La preparación del alumno para la aceptación como discípulo en parte consiste en años de pruebas (No menos de 3 años) para templar su carácter, preparar sus nuevas responsabilidades, pulir los defectos que como alumno tiene, etc.; estos años son realmente importante para aquellos que pasan a discípulos ya que se ven muchos aspectos de la vida marcial y familiar que estuvieron todo el tiempo delante de los ojos y nunca se las vieron, este tiempo es necesario para prepararse para una carrera que dura toda la vida, donde aparte de técnicas marciales se aprenden valores humanos, morales, éticos y sociales.
Esta preparación enseña una parte del concepto que en las artes marciales chinas tradicionales se conoce como “Comer amargo”, que se irá desarrollando a lo largo de esta carrera y poder transformar ese “Comer amargo” en un sabor dulce.
Para aquellas personas que piensen que el Kung-Fu Tradicional consiste única y exclusivamente en duros entrenamientos físicos a la vez del estudio de poderosas técnicas de defensa personal, debo decirles que este aspecto sólo es una parte de este milenario Arte, no por ello una parte menos importante. Quizás, la parte física del Kung-Fu tradicional es la que la mayoría del público en general conoce; de ahí que se piense que si uno quiere aprender Kung-Fu Tradicional simplemente debe ir a un gimnasio pagar su matrícula y cuota mensual creando ya la obligación por parte del Maestro de transmitirle el conocimiento; pero esto no es así.
En dicho Arte hay una cultura, una filosofía de enseñanza y de realizar las cosas muy diferentes. En estas enseñanzas, podemos hablar de estudiantes y discípulos (Dizi), de hermanos mayores y menores, de tíos y sobrinos, Maestro-Padre (Shifu), etc … y todo esto muestra que estamos en un ambiente familiar, incluyendo la existencia de un árbol genealógico conocido como linaje. Es importante tener presente que cuando un Maestro-Padre-Shifu realiza la ceremonia de Baishi a un estudiante para convertirlo en discípulo (Dizi), lo está adoptando literalmente como hijo, para transmitirle todo el conocimiento y adquirir el compromiso que tiene un padre con un hijo; de esta forma el estudiante pasa a ser discípulo (Dizi) y a formar parte de la familia de ese Maestro-Padre-Shifu y por tanto del árbol genealógico o linaje marcial, pero tanto Maestro como alumno deben estar dispuestos a aceptar dicho vínculo. De esta forma se puede comprender el cuidado y el tiempo que requiere que un Maestro-Shifu realice la ceremonia de Baishi a un estudiante por los compromisos que adquiere hacia él. Con todo esto, muchos estudiantes están deseosos de llegar a realizar dicha ceremonia y ser portadores del conocimiento marcial de un Maestro, pero también es importante resaltar que dicho acto también implica una serie de compromisos del discípulo hacia el Maestro, que antes no se tenían y que no siempre se está dispuesto a asumir, y no hay que olvidar que inversamente también crea unos compromisos del Maestro hacia el discípulo. Ya que el acto de aceptar convertirse Dizi de un Maestro, es reconocerle como padre, con todo lo que implica este hecho.
Llegados a este punto podemos expresar que a pesar de que sólo los Dizi (discípulos) son considerados legítimos herederos del conocimiento y que han sido formados para transmitirlo a posteriores generaciones, los estudiantes que no son Dizi también adquieren un gran conocimiento marcial, y a pesar de no formar parte del linaje, si que son reconocidos como estudiantes del Maestro (algunas personas sin ser Dizi cuelgan la foto de su Shifu-Padre en la pared de su escuela, ¿tiene sentido? personalmente pienso que si, pues le están mostrando sus respetos a quién le enseñó; pero...¿y poner las fotos de todo el linaje? pues aquí lo considero un tema de publicidad); y ambos lógicamente pueden transmitir el conocimiento aprendido durante años, con la salvedad entre unas escuelas y otras de que en unas sólo el discípulo adquiere el grado de Shifu mientras que los demás practicantes podrían llamarse estudiantes avanzados o simplemente el grado que se les haya otorgado en la escuela. Porque realmente es importante diferenciar que por tener un cinturón negro no se está adquiriendo el grado de Shifu-Maestro, sino que éste es otorgado por el respectivo Maestro cuando lo considera oportuno, si es que llega el momento. Y dentro de este ámbito de familia dentro del Kung-Fu tradicional los propios practicantes de la misma escuela se denominan entre ellos hermanos, diferenciándose entre los hermanos mayores que son los que llevan más tiempo en la escuela y los menores que lógicamente son aquellos con menos tiempo de practica.
Llegados a este punto podemos expresar que a pesar de que sólo los Dizi (discípulos) son considerados legítimos herederos del conocimiento y que han sido formados para transmitirlo a posteriores generaciones, los estudiantes que no son Dizi también adquieren un gran conocimiento marcial, y a pesar de no formar parte del linaje, si que son reconocidos como estudiantes del Maestro (algunas personas sin ser Dizi cuelgan la foto de su Shifu-Padre en la pared de su escuela, ¿tiene sentido? personalmente pienso que si, pues le están mostrando sus respetos a quién le enseñó; pero...¿y poner las fotos de todo el linaje? pues aquí lo considero un tema de publicidad); y ambos lógicamente pueden transmitir el conocimiento aprendido durante años, con la salvedad entre unas escuelas y otras de que en unas sólo el discípulo adquiere el grado de Shifu mientras que los demás practicantes podrían llamarse estudiantes avanzados o simplemente el grado que se les haya otorgado en la escuela. Porque realmente es importante diferenciar que por tener un cinturón negro no se está adquiriendo el grado de Shifu-Maestro, sino que éste es otorgado por el respectivo Maestro cuando lo considera oportuno, si es que llega el momento. Y dentro de este ámbito de familia dentro del Kung-Fu tradicional los propios practicantes de la misma escuela se denominan entre ellos hermanos, diferenciándose entre los hermanos mayores que son los que llevan más tiempo en la escuela y los menores que lógicamente son aquellos con menos tiempo de practica.
Etiquetas:
ARTICULOS
martes, 5 de febrero de 2013
CHARLA TAIJIQUAN-CÁNCER Y DISCAPACIDADES
DE ÉXITO ROTUNDO, PODEMOS HABLAR EN LA PONENCIA REALIZADA POR NUESTRO MAESTRO RAÚL AGUILERA BARAJA, EL PASADO SÁBADO 2 DE FEBRERO.
GRAN CONTENIDO EN EL QUE DESARROLLO 5 BLOQUES MUY BIEN DIVIDIDOS Y AMENIZADOS CON DIFERENTES VÍDEOS Y ESTUDIOS.
EN LOS QUE NOS HIZO NAVEGAR POR LA CULTURA CHINA,MEDICINA TRADICIONAL Y ESTE MARAVILLOSO ARTE DEL TAIJIQUAN.
HUBO BASTANTE CURIOSIDAD E INCLUSIVE LE INVITARON A PARTICIPAR JUNTO CON OTRO COLECTIVO, EN LA LOCALIDAD VECINA HACIENDO LA MISMA PONENCIA.
GRAN CONTENIDO EN EL QUE DESARROLLO 5 BLOQUES MUY BIEN DIVIDIDOS Y AMENIZADOS CON DIFERENTES VÍDEOS Y ESTUDIOS.
EN LOS QUE NOS HIZO NAVEGAR POR LA CULTURA CHINA,MEDICINA TRADICIONAL Y ESTE MARAVILLOSO ARTE DEL TAIJIQUAN.
HUBO BASTANTE CURIOSIDAD E INCLUSIVE LE INVITARON A PARTICIPAR JUNTO CON OTRO COLECTIVO, EN LA LOCALIDAD VECINA HACIENDO LA MISMA PONENCIA.
Etiquetas:
ARTICULOS
jueves, 24 de enero de 2013
COLOQUIO CÁNCER, DISCAPACIDADES Y DEPORTE
La Asociación contra el Cáncer de Badolatosa, organizara una charla-coloquio en la expondran sobre los temas relaccionados con Deporte, Cáncer y Discapacidades.
en dicha charla intervendran; nuestro Maestro Raúl Aguilera Baraja, Maestro Nacional de Artes Marciales Chinas, monitor de Fitness, Musculacion y Culturismo, Delegado de Sevilla de la Asociación nacional de clubes de Artes Marciales Chinas y D. Rafael Angel Santos Ariza, Monitor de la Federación Cordobesa de Discapacitados Físicos y organicos. (FEPAMIC),para exponernos como podemos ayudar al progreso en la enfermedad y como ayuda el deporte a paliar los efectos.
ESPERAMOS SU ASISTENCIA.
en dicha charla intervendran; nuestro Maestro Raúl Aguilera Baraja, Maestro Nacional de Artes Marciales Chinas, monitor de Fitness, Musculacion y Culturismo, Delegado de Sevilla de la Asociación nacional de clubes de Artes Marciales Chinas y D. Rafael Angel Santos Ariza, Monitor de la Federación Cordobesa de Discapacitados Físicos y organicos. (FEPAMIC),para exponernos como podemos ayudar al progreso en la enfermedad y como ayuda el deporte a paliar los efectos.
ESPERAMOS SU ASISTENCIA.
Etiquetas:
ARTICULOS
sábado, 29 de diciembre de 2012
Despedimos 2012 y damos la bienvenida al 2013
En este año tan especial que dejamos atrás hemos visto muchas cosas, alegres y no tan alegres.
Se nos han ido amig@s, familiares, personas a las que siempre tendremos en mente...
Pero también han venido nuevas personas a nuestras vidas, en forma de familia o amigos, y otras que se han mantenido como siempre en nuestra vida. Lo mas bueno es que los amigos y familia de verdad siguen a nuestro lado día tras día, año tras año. Por eso las personas de verdad, las que intentamos ver esto de otra manera, agradecemos el tener gente al lado de la altura de los que tenemos.
Personas que te corresponden con un simple abrazo, o con un simple beso, personas a las que forman parte de nuestra vida de una forma fija e incansable.
A las que de una manera o de otra debes de agradecer el haber coincidido con ellas, o tenerlas cerca...
Esas que sin ningún tipo de beneficio te tienden la mano en los problemas y a las que tu le das todo sin
ningún recibimiento a cambio.
"ESA ES LA VERDADERA AMISTAD"
Una persona para mi muy admirada y querida me dijo un día;
"SOY LO QUE SOY DEBIDO A LA CALIDAD DE GENTE QUE ME RODEA"
Por eso ahora nos damos cuenta, de que la gente que nos rodea, aunque sean muy pequeños en realidad, son y nos hacen grandes.
Va a todos ellos esta reflexión, y les deseo todo lo mejor en este año 2013 y en los próximos venideros.
FAMILIA, AMISTAD, UNIÓN....todo ello conlleva a la felicidad que siento de hacer lo que hago y con quien lo hago.
UN ABRAZO PARA TODOS, POR MUY LEJOS O MUY CERCA QUE ESTÁIS, SIEMPRE ME TENDRÉIS AQUÍ, COMO YO SE QUE SIEMPRE OS TENDRÉ AHÍ. ES RECIPROCO.
Se nos han ido amig@s, familiares, personas a las que siempre tendremos en mente...
Pero también han venido nuevas personas a nuestras vidas, en forma de familia o amigos, y otras que se han mantenido como siempre en nuestra vida. Lo mas bueno es que los amigos y familia de verdad siguen a nuestro lado día tras día, año tras año. Por eso las personas de verdad, las que intentamos ver esto de otra manera, agradecemos el tener gente al lado de la altura de los que tenemos.
Personas que te corresponden con un simple abrazo, o con un simple beso, personas a las que forman parte de nuestra vida de una forma fija e incansable.
A las que de una manera o de otra debes de agradecer el haber coincidido con ellas, o tenerlas cerca...
Esas que sin ningún tipo de beneficio te tienden la mano en los problemas y a las que tu le das todo sin
ningún recibimiento a cambio.
"ESA ES LA VERDADERA AMISTAD"
Una persona para mi muy admirada y querida me dijo un día;
"SOY LO QUE SOY DEBIDO A LA CALIDAD DE GENTE QUE ME RODEA"
Por eso ahora nos damos cuenta, de que la gente que nos rodea, aunque sean muy pequeños en realidad, son y nos hacen grandes.
Va a todos ellos esta reflexión, y les deseo todo lo mejor en este año 2013 y en los próximos venideros.
FAMILIA, AMISTAD, UNIÓN....todo ello conlleva a la felicidad que siento de hacer lo que hago y con quien lo hago.
UN ABRAZO PARA TODOS, POR MUY LEJOS O MUY CERCA QUE ESTÁIS, SIEMPRE ME TENDRÉIS AQUÍ, COMO YO SE QUE SIEMPRE OS TENDRÉ AHÍ. ES RECIPROCO.
Etiquetas:
ARTICULOS
sábado, 24 de noviembre de 2012
EL TAI CHI PODRÍA AYUDAR A SUPERAR LOS DETERIOROS COGNITIVOS INDUCIDOS POR LA QUIMIOTERAPIA
Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 11,4 millones de estadounidenses viven actualmente con el cáncer. Muchos de los tratamientos para el cáncer presentan importantes efectos secundarios negativos. Estudios previos han indicado que un número significativo de pacientes que reciben quimioterapia también experimentan deterioros cognitivos, incluyendo, entre estos, la disminución de la fluidez verbal y de la memoria. Ahora, un psicólogo de la Universidad de Missouri ha encontrado la evidencia que indica que el Tai Chi, un arte marcial chino, podría ayudar a superar algunos de estos problemas.
"Los científicos saben desde hace muchos años que el Tai Chi tiene un impacto positivo en la salud física y emocional, pero este pequeño estudio ha puesto en evidencia que también podría ayudar a las funciones cognitivas", dijo Stephanie Reid-Arndt, profesor asistente y jefe del Departamento de Psicología de la Salud en la Escuela de Profesiones de la Salud.
"Sabemos que esta actividad puede ayudar a la gente con su calidad de vida en general, y con este nuevo estudio, nos sentimos alentados por la forma en que el Tai Chi podría ayudar también a aquellos que han recibido quimioterapia. También espero que este hecho anime a más gente a pensar en el Tai Chi positivamente, en una escala más amplia, para sus vidas".
El Tai Chi consiste en la práctica de rutinas de movimientos lentos y se basa en varios principios, entre ellos la atención, la respiración consciente, la relajación activa y la lentitud de movimientos. El énfasis en el movimiento lento hace que el Tai Chi sea especialmente adecuado para una amplia gama de niveles de aptitud, lo que hace que sea muy relevante para aquellos que han sido sometidos a quimioterapia y pudieran estar experimentando limitaciones físicas como consecuencia de ello, dijo Reid-Arndt.
El estudio piloto, publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice, siguió a un grupo de mujeres con antecedentes de haber recibido quimioterapia. Las mujeres participaron en una clase de Tai-chi de 60 minutos, dos veces a la semana durante 10 semanas. Las mujeres fueron testadas en cuanto hace referencia a la memoria, el lenguaje, la atención, el estrés, la fatiga y el estado de ánimo antes y después de las sesiones de 10 semanas. De acuerdo con Reid-Arndt, los resultados de las pruebas indicaron que las mujeres habían logrado mejoras significativas en su salud psicológica y en sus habilidades cognitivas.
"El Tai Chi realmente ayuda a que las personas centren su atención, y este estudio también demuestra lo bueno que el Tai Chi puede ser para cualquier persona, haya estado o no sometida a tratamiento para el cáncer", dijo Reid-Arndt.
"Debido al pequeño tamaño de este estudio, nosotros realmente necesitamos testar a un grupo mayor de personas para tener una mejor comprensión de los beneficios específicos de esta actividad para los pacientes que han sido tratados con quimioterapia y lo significativas que estas mejoras podrían ser".
Etiquetas:
ARTICULOS
jueves, 22 de noviembre de 2012
"Nuestra vida ha evolucionado del deporte en acto, al deporte en mando"
Antes no hace muchos años, sobre unos 15 o 18 años. Ya existían aquellas viejas consolas...
Pero los niños de mi edad, iban al gimnasio, corrían, jugaban en la calle,etc..
Antes hacíamos vida corriendo y ejercitándonos, de aquí para allí, los tiempos cambian (cuantas veces he sentido eso), a mi parecer no han cambiado para bien.
Íbamos del gimnasio, al bocadillo de merienda, de la calle a la cena, de los deberes del cole a jugar.
Ahora hemos cambiado esos comportamientos, por otros mas pasivos. Ya los niños no quieren jugar moviéndose, se conforman por pedir para reyes la ultima superconsola y dedicarse a sentarse en el sofá, después de mal-hacer sus tareas o de comer un dulce "superprocesado" con "hiper-grasas" saturadas.
Un desastre para una gran lacra que se ceba con nuestros pequeños, como la obesidad infantil, pudiendo crear grandes enfermedades a nivel osteoarticular, respiratorio, circulatorio y sistema nervioso.
Dejamos que se vuelvan pasivos, por que los vemos tranquilos y estando inmersos en ese mundo de fantasía y ficción tan "reconfortable"(para ellos).
Preferimos comprar esa consola, para que nos dejen en paz y así no nos obliguen a hacer deporte o llevarlos al gimnasio a que lo hagan ellos.
Luego vienen las malas notas, los problemas de alergias, mala respiración, problemas de colesterol y sobre todo el poco esfuerzo de sacrificio.
Entonces es cuando vendrán los problemas para nosotros; siempre estaremos buscando el ¿por que? mi niñ@, no quiere moverse en gimnasia, no quiere salir a jugar, los niños se ríen de el(mal echo en todo caso, aquí hay dos tipos de culpable).
Preferimos que su educación se base en un mando a distancia o pegando tiros a un "bicho" irreal.
Grandes errores que cometemos, también, por falta de tiempo con ellos, o por buscar también nuestro descanso y quitarle horas a nuestros pequeños de su tiempo con nosotros.
Luego viene lo mejor, "MALAS NOTAS", "DÉFICIT DE ATENCIÓN". Nos toca volver a tomar las riendas, le castigamos, y como lo hacemos; con el poco deporte que este realizando, castigado sin fútbol,castigado sin baloncesto, castigado sin Kung-fu.
Pero nunca se nos pasa por la cabeza, que le están dando una educación, disciplina y valores.
Por que no lo castigamos de la manera correcta; sin playstation, sin pc, sin redes sociales, sin teléfono, sin televisión...
Que seria lo correcto, pero no le privemos de su salud y educación.
"PARA VIVIR MAS, PRACTICA DEPORTE"
Etiquetas:
ARTICULOS
viernes, 19 de octubre de 2012
GRAN ARTICULO DE UN MAESTRO Y AMIGO JOSE VILLEGAS
¡QUÉ VERGÜENZA!
Quiero poner de manifiesto, antes de continuar con las clases teóricas.
Un hecho al que no se le ha dado la importancia que debía.
Este hecho viene reflejado al final ya que antes hago un preámbulo sobre las Artes Marciales en general.
Este emblema que ven aquí arriba pertenece a la Asociación Española de Clubes de Artes marciales chinas.
También llamada Unión Wu Shu, porque es la ambición de su creador, nuestro presidente y lo que deseamos todos los que amamos las Artes Marciales chinas y por lo que luchamos, llevando ya unos cuantos años buscando: Que todos los clubes de Artes Marciales chinas se unan en una única Federación y bajo unas únicas normas avaladas por la República Popular China.

Gonzalo Pintor. Nuestro Presidente recibiendo una placa como reconocimiento a su labor en las Artes Marciales chinas.
Al igual que están los de Judo, Karate o Taekwondo buscamos nuestra propia Federación, sin que tengamos que depender, como hermanos pobres, de que alguna de éstas nos acojan, como hace ya muchos años ocurre con el Wu Shu de la Federación de Judo o el Kung Fu de la Federación de Karate, ambos "deportes asociados" o "disciplinas asociadas" sólo sirven para incrementar el dinero que de las licencias se llevan estas Federaciones, pero lógicamente la mayor parte de ese dinero sirve para prerrogativas del Arte Marcial que las acoge, sea judo o Karate, mientras las Artes Marciales chinas (las llamen Wu Shu, Kung Fu o Wushu Kungfu o como quieran llamarlas) son únicas en su especie y tanto el Judo creado por Jigoro Kano a finales del siglo XIX, como el Karate lo fue por Gichin Funakoshi a finales del siglo XIX y comienzos del XX, las dos derivadas del Jiu-Jitsu (también denominado Jujutsu).
Este Arte Marcial japonés se creó inicialmente en el siglo XVII por japoneses que habían
invadido Okinawa.
Las islas que ahora componen la prefectura de Okinawa no siempre fueron japonesas, sino que fueron una nación independiente conocida como el Reino Ryukyu. La ubicación de Okinawa sobre el Mar de la China Meridional y su relativa cercanía con China, Japón, Taiwán y Filipinas la convirtieron en próspera nación mercante. Sin embargo, en 1.609 el clan Satsuma de Japón invadió Okinawa.
Allí encontraron a grupos de refugiados chinos que huyeron de China durante los disturbios del siglo XIII, provocados por la dinastía Manchú, que se habían afincado allí y que realizaban unas técnicas de combate con mano vacía y con gran variedad de armas que provenían del templo Shaolín de He Nan.
A estas técnicas de combate, principalmente sin armas las llamaron los japoneses "Okinawate" (Mano de Okinawa) y aprendieron sus técnicas. Una vez aprendidas y dominadas se escindieron en dos escuelas o Ryudiferentes, una se llamó Sorinji Kenpo (En chino significa Shaolin Kungfu) y la otra Karate primero (Mano vacía) yKara Te Do (El camino de la mano vacía) más tarde, que derivó cuando introdujeron las armas en el inicial Jiu-Jitsu(en japonés antiguo), siendo las técnicas que utilizaban los samurais en sus combates.El Jiu-Jitsu se nutre de tácnicas de lanzamiento, estrangulación y luxación provenientes del Sumai, antecesor al Sumo, que a su vez deriva del Chin Nachino, incluyendo los golpes a puntos vitales (provenientes de la acupuntura china) de los Estilos de combate de Shaolin.
En el Jiu-Jitsu incluyeron las armas que habían aprendido, cuyo manejo se llamó Bujutsu, que incluía las principales armas del guerrero Samurai de entonces: Katana oSable, Tachi o Sable de caballería, Yari oLanza, Naginata o Alabarda, Jo o Bastón medio y Bo o Bastón largo, entre muchas otras.Éste último (Aikido significa "el camino de la energía y la armonía") creado por Morihei Ueshiba entre los años 1.930 y 1.960, busca la neutralización del contrario sin dañarlo. Las fuentes técnicas y tácticas principales fueron las artes marciales del guerrero medieval japonés o Samurai, basándose en luxaciones, inmovilizaciones y proyecciones de la esgrima del Estilo Daito ryu (Ya hemos visto que estos estilos provienen del Jiu-Jitsu que a su vez proviene de los estilos chinos) del estilo Yagyu ryuKenjutsu (esgrima con sable) y el Hozoin ryu Sojutsu (lanza).
Como ven hasta ahora los estilos japoneses, aparte de ser creados TODOS entre los siglos XIX y XX (muy modernos), provienen de las Artes Marciales chinas.
Hablemos ahora de otro Arte Marcial: El Taekwondo (Camino de la mano y el pie es su traducción).
El Taekwondo, como tal, recibió oficialmente ese nombre el 11 de abril de 1.955. Creado a mediados del siglo XX por el General Choi Hong Hi quien estudió Karate Shotokan en Japón, del que tomó los grados y las divisiones del cuerpo (alto, medio y bajo).
Además practicó el Arte Marcial coreano Taekkyon.Unos jóvenes guerreros aristócratas que junto a la clase guerrera se entrenaban en las artes marciales de la lucha cuerpo a cuerpo y fueron generales y líderes de su pueblo siendo conocidos como Hwa Rang.
Las técnicas de combate que utilizaban, provenientes de la influencia milenaria china y de sus sistemas Kung fu / Wu shu del norte y de su filosofía, se llamó en Corea Taekkyon. Los hicieron famosos entre sus súbditos por lo que empezaron a llamar lo que estos jóvenes guerreros les obligaban a entrenar Hwa Rang Do, que técnicamente significa "El camino del florecimiento de las virtudes del hombre" y por ello se conocía a estos guerreros como"Hombres o Caballeros florecientes" siendo de este Arte Marcial (proveniente también de los estilos chinos del norte), el Hwa Rang Do o como tambien era su nombre Taekkyon, de donde derivó el Taekwondo.
Casi a la vez se creó además el Hapkido por el Gran Maestro Choi Young Sool,
quien nació en 1.904 y falleció en 1.986, como un sistema semejante al Jiu-Jitsu pero basándose en las técnicas y filosofía coreana.
Ya hemos visto que aunque todas las artes marciales cuentan con su federación, siendo bastante más modernas todas que las Artes Marciales chinas y proveniendo de éstas, aún nosotros no tenemos nuestra Federación.
¿Saben cual es el motivo de ello? Se los voy a decir: ¡NO TENEMOS UNIÓN! Si todos los que practicamos estas Artes Marciales (con mayúsculas, subrrayado y en negrita) nos uniéramos tendríamos nuestra Federación, ya que en España existen MÁS LICENCIAS EN CONJUNTO QUE EN TODAS LAS DEMAS ARTES MARCIALES, lo único que ocurre es que estamos divididos, parte en la Federación de Judo y Deportes Asociados, parte en la Federación de Karate y Disciplinas asociadas, parte en cien mil asociaciones, cuyos organizadores sólo buscan sacar un dinerillo extra ahora que estamos con la crisis, HABLO EN GENERAL Y SÁLVESE QUIEN PUEDA, entre otras cosas porque unas de las más límpias en cualquier sentido es Unión Wushu. Esto son palabras mías y no quiero hacer responsable a nadie de ellas, y esto lo hago porque desde que los conozco, hace unos años ya (bastantes) todo lo que han hecho ha sido para engrandecer las Artes Marciales chinas, con honradez y mucha técnica, cosa que en algunas partes falta (Podría hablar o poner algunos vídeos de algunos gimnasios gallegos...) Ojo que nadie se sienta aludido pues les tendo mucho respeto a los profesores gallegos excepto aquellos que crean su propio kung fu sin estar preparados, sino Di si Son mentira mis palabras y si tienen inteligencia ellos sabrán a quienes me refiero.Hablando de técnica y del comienzo de esta entrada, aunque haga tiempo, ahora es cuando se me ha ocurrido reivindicar un hecho que ha ocurrido (de hecho ocurrió en 2.010) y del que parece que nadie ha hecho caso.
La roja es campeona del mundo y de Europa.
En las Olimpiadas se han conseguido unas cuantas medallas (menos que en las anteriores pero bueno, será cosa de la crisis).
Pero ocurrió algo en 2.010 a lo que no se le dio importancia y creo que la tiene y mucha.
POR PRIMERA VEZ, UN EQUIPO ESPAÑOL VA A COMPETIR A CHINA EN TÉCNICA Y SE TRAEN 8 MEDALLAS: 1 DE ORO ¡CAMPEÓN DEL MUNDO! 3 DE PLATA Y 4 DE BRONCE.
Creo que las imágenes hablarán mejor que yo, así que ahí os las dejo para que quien no se ha enterado sepa que en UNIÓNWUSHU hay mucha técnica y se vaya pensando ponerse en contacto con ellos para pertenecer a esta asociación y conseguir esa unificación que nos hace falta, si queremos conseguir nuestra Federación.
COMPETICIÓN SHI YAN 2010
15 al 19 de octubre de 2.010
FINALIZA LA GIRA POR CHINA DE LOS COMPETIDORES ANDALUCES EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE WUSHU Y FESTIVAL DE SHAOLIN CON UN RESULTADO
DE 8 MEDALLAS. 1 DE ORO, 3 DE PLATA Y 4 DE BRONCE.
EQUIPO ESPAÑOL CON SU JEFE AL FRENTE
JAMAS UN EQUIPO ESPAÑOL HABIA CONSEGUIDO ESTOS LOGROS EN CHINA,
CON ESTE NUMERO DE COMPETIDORES
Y NUNCA HASTA AHORA UNA MEDALLA DE ORO EN UN CAMPEONATO DEL MUNDO OFICIAL EN LA MODALIDAD DE TECNICA.
LOS COMPETIDORES:
RAUL AGUILERA
DE FERNAN-NUÑEZ (CORDOBA)
RESIDENTE EN BADOLATOSA (SEVILLA)
DONDE EJERCE COMO PROFESOR DE ARTES MARCIALES CHINAS.
EVA CAMPOS
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)
MARIA DEL CARMEN RUIZ
LA RAMBLA (CORDOBA)
RUBEN GARCÍA
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)
JAVIER GARCÍA
SAN PEDRO DE ALCANTARA (MALAGA)
--------
TODOS LOS DEPORTISTAS PERTENECEN A UNION WUSHU(ASOC. NACIONAL DE CLUBES DE ARTES MARCIALES CHINAS)
Y ESTAN AFILADOS AL DEPARTAMENTO NAC. DE KUNG FU
DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE KARATE
Jefe de equipo:
D. Pedro Estévez Gil
Representante Internacional de Unión Wushu
Presidente del Instituto Shaolin España
http://www.youtube.com/watch?v=Uijv_5Ro34k&NR=1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












